PRIMERA PARTE
CAJA DE HERRAMIENTAS
Estamos iniciando un largo itinerario de reflexión y discernimiento acerca de la escuela lasaliana para el siglo XXI. Para ello hemos imaginado una caja de herramientas repleta de utensilios, cada uno para una función específica.

Así, presentamos en primer lugar una lectura contextual del itinerario pedagógico vivido por el Instituto desde su fundación hasta finales del siglo XIX. En este recorrido ofrecemos definiciones esenciales, concretamos criterios de lectura y damos a conocer documentos básicos producidos por los Hermanos. Pero, sobre todo, rescatamos la historia pedagógica vivida por los Hermanos en más de doscientos años.

En segundo lugar nos aventuramos a leer una nueva faceta de la contribución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a la educación de la niñez y juventud de la Francia del siglo XIX. Las herramientas que nos proporciona la historia cultural nos permiten comprender la singularidad de una comunidad religiosa inserta en el mundo secular de la educación. Seguramente, esta lectura será un aporte a la reflexión que hemos venido haciendo sobre nuestra identidad; también sobre el impacto de nuestra propuesta educativa.

En tercer lugar comenzamos a tomar contacto con las realidades y retos de la educación lasaliana para el siglo XXI. Para ello presentamos los primeros resultados de una investigación encaminada a caracterizar los modelos pedagógicos de instituciones educativas lasalianas de todas las Regiones del Instituto. Este trabajo nos acerca a la riqueza de la diversidad educativa lasaliana mundial y nos desafía a mantener una reflexión sistemática sobre nuestras prácticas cotidianas a fin de ofrecer una propuesta coherente en el concierto mundial.

Finalmente, cerramos con un epílogo que retoma la metáfora de la caja de herramientas; este texto invita a adentrarnos en un proceso de metacognición. El epílogo ofrece una reflexión epistemológica sobre el significado de lo Lasaliano como expresión de identidad y razón de ser de una pedagogía y de una práctica educativa.

La Primera Parte termina con una conclusión. Sugiere una propuesta de reflexión a partir de preguntas claves y una metodología para la elaboración de Notas, a ser enviadas al Consejo Internacional de la Asociación y Misión Educativa Lasaliana (CIAMEL) en el primer semestre del año 2017.